Sala Francés, Emilio

Retrato de Emilio Sala realizado por J. J.Aranda.

(Alcoy, Alicante 1850- Madrid 1910).

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1871 viajó a Madrid, conoció en profundidad el Museo del Prado donde hizo numerosas copias de los Grandes Maestros. En 1878 obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional. En 1885 viajó a Roma , conoció a los pintores Pradilla, Federico de Madrazo y Sorolla. Se presentó en 1889 a la Exposición Universal de París.

A su regreso a Madrid fue nombrado profesor de Teoría y  Estética del Color en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde publicó la “Gramática del Color”. Abrió su propio estudio y tomó parte en la decoración de los Palacios de Anglada y de Mazarredo. Tuvo como discípulos a María Blanchar y Cecilio Plá.

Ilustró los “Episodios Nacionales” de Pérez Galdós con una marcada tendencia realista y fue un gran ilustrador bajo los cánones modernistas para la revista “Blanco y Negro”.

Murió el 14 de abril de 1910, cuando trabajaba en los murales destinados al Casino de Madrid que fueron acabados por Cecilio Plá.

 

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.