Gadegaard, Paul

Paul Gadegaard (1920- 1996): Nació en Frederiksberg, Copenhague, 1920. Cursó estudios en la Real Academia Danesa de Bellas Artes 1940-1946. Vivió en París 1946-1951 donde se convirtió  en estudiante con André Lhote 1946-47. Durante este período, expuso en el Salon des Réalités Nouvelles y Galerie Denise René en París. Asociado con la  galería  Birch Copenhagen 1948-57. Se convirtió en un miembro del grupo de artistas “Linien II” 1949-1952 con el que expuso en Nueva York y Londres. En 1957, expuso en la casa de subastas Bruun Rasmussen Arne. 1957-1960 decoró “The Black Factory” (the Angli factory ) en Herning y más tarde, 1977-1982, el Angligården (ahora “TEKO Centro de Dinamarca”)  para el fabricante textil Aage Damgaard. En el año 1961-1989, Gadegaard además realizó varios trabajos decorativos en diferentes partes de Dinamarca. Miembro del grupo de artistas “Grønningen” 1968-1996

Las obras de Paul Gadegaard son importantes en términos de arte concreto abriéndose camino en la historia del arte danés. Su lenguaje y el uso de colores, así como su capacidad para hacer   que las superficies y figuras geométricas interactúen en una unidad de composición cerrada, hacen de él uno de los exponentes más significativos  del arte abstracto danés llamado KLAR FORM . De una idea de  posguerra de recrear el mundo de nuevo, los artistas KLAR FORM trabajan con un lenguaje basado en  fundamentos objetivos y científicos. El arte era para hablar un lenguaje universal propio, concreto , no pretendía ser ni más ni menos de lo que era, se expresaba con formas concretas, por medio del color y la dislocación.

Su trabajo decorativo en la ciudad de Herning, en Jutlandia es probablemente la parte más predominante y determinante de su carrera artística . En 1952, el artista fue invitado a Herning por el fabricante Aage Damgaard que quería que su fábrica fuese decorada por un artista visual. Esto se convirtió en una colaboración de varios años, a su vez produce una vida de trabajo que hasta hoy sigue siendo un elemento muy importante de la historia reciente del arte danés.

Para la mayoría de la gente, Paul Gadegaard es probablemente más conocido por su decoración ,espacio  y colorido  espectacular en ” The Black Factory ” y el Angligården en Herning. Lo que poca gente sabe, sin embargo, es que Gadegaard fue el que abrió el camino al arte danés para hacer su entrada en París en el período posterior a 2 ª Guerra Mundial.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.