Lagar, Celso

Celso Lagar nació el 4 de febrero de 1891 en Ciudad Rodrigo, Salamanca. Hijo de un ebanista, Gumersindo Lagar, quien pudo haberlo influenciado en su elección por la escultura. Se marchó a Madrid para formar parte del taller de uno de los mejores escultores del momento, Miguel Blay, quien lo aconsejó para que se fuera a París a continuar su aprendizaje.

Fotografía y retrato de Celso Lagar hecho por Modigliani

Durante 1910 y 1911 visitó Barcelona. Este último año el Ayuntamiento de Miróbriga le concedió una beca para estudiar escultura en la capital francesa. Durante esos años conoció al escultor Joseph Bernard, a Amedio Modigliani y a Hortense Begué, una escultora con la que compartió su vida desde que la conoció, en 1912, hasta la muerte de ésta en 1956.

De su obra artística se han destacado sus paisajes de Honfleur y Normandía, las escenas de toreros, sus bodegones y, sobre todo, las escenas circenses (por lo que su arte sobresalió).

Celso Lagar perteneció a la primera generación de la Escuela de París. En un principio estuvo influenciado por vanguardias de todo tipo, como cubismo, fouvismo, pero luego su paleta se hizo más fría, aunque los temas siguieron siendo los mismos. Murió el 6 de septiembre de 1966 en Sevilla.

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.